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Si estás pensando en comprar una vivienda y necesitas una hipoteca, seguro que te has preguntado qué documentación necesitas para obtener una tasación inmobiliaria. En este post, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los documentos necesarios para realizar una tasación de un inmueble.

¿En qué consiste una tasación de un inmueble?

Una tasación inmobiliaria es un proceso que implica la evaluación y el análisis detallado de diferentes factores para determinar el valor de un inmueble. Algunos de estos factores incluyen la ubicación, la calidad y estado de la construcción, la antigüedad del edificio, la superficie construida y útil, la distribución y las condiciones urbanísticas y legales del inmueble.

La tasación se realiza por un profesional que cuenta con los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para poder hacer una evaluación rigurosa. Además, es importante tener en cuenta que para que la tasación sea aceptada por el Banco que te va a conceder la hipoteca, debe cumplir con las normativas y regulaciones específicas del mercado español – establecidas por la Orden ECO/805/2003 – y la empresa tasadora tiene que estar homologada por el Banco de España.

¿Por qué el banco pide una tasación inmobiliaria cuando vamos a pedir una hipoteca?

Cuando solicitas una hipoteca, el banco necesita asegurarse de que el valor de la propiedad que se utilizará como garantía del préstamo es suficiente para cubrir el importe total del préstamo en caso de incumplimiento del pago por parte del prestatario. La tasación inmobiliaria es la herramienta que permite al banco establecer el valor del inmueble de manera precisa.

Normalmente, el banco te concederá una hipoteca por valor de un 80% que refleja la tasación del inmueble. El 20% restante lo deberás abonar con tus recursos o mediante otro producto financiero.

La tasación inmobiliaria es la herramienta que permite al banco establecer el valor del inmueble de manera precisa.

¿Puedo pedir una tasación a una empresa de tasación que no sea la que me da el banco?

Sí. Para tasar un inmueble para la concesión de la hipoteca, la entidad financiera suele facilitar al cliente una sociedad de tasación. Sin embargo, si quieres realizar la tasación con otra sociedad tienes la libertad de hacerlo siempre y cuando, se trate de una compañía homologada por el Banco de España.

Por otro lado, si la sociedad de tasación no se encuentra entre las que trabajan habitualmente con la propia entidad financiera, ésta podría exigir condiciones adicionales. 

¿Qué documentación me van a pedir para realizar la tasación inmobiliaria?

En términos generales, la documentación que va a ser siempre necesaria para realizar toda tasación para garantía hipotecaria son la nota simple del inmueble y la referencia catastral.

  • La Nota Simple del inmueble es un documento que se obtiene a través del Registro de la Propiedad y que contiene información detallada sobre el inmueble en cuestión. Este documento es esencial para realizar una tasación inmobiliaria, ya que proporciona información clave como la identificación del titular registral, la descripción del inmueble, las cargas o gravámenes que puedan afectar al mismo, y los posibles derechos de terceros sobre la propiedad. En resumen, la Nota Simple es un documento imprescindible para conocer la situación jurídica y registral del inmueble y poder determinar su valor.
  • Por otro lado, la Referencia Catastral es un número identificativo que asigna la administración pública a cada inmueble registrado en el Catastro. Este número es único e intransferible y sirve para identificar el inmueble de manera precisa y unívoca. La Referencia Catastral es necesaria para realizar una tasación inmobiliaria, ya que proporciona información sobre la ubicación del inmueble, su superficie, la construcción, y otros datos relevantes que pueden influir en su valor. En general, la Referencia Catastral es un documento esencial para conocer las características físicas y urbanísticas del inmueble y poder realizar una tasación precisa y fiable.

Además, en el caso que existan, pueden facilitarse también planos de la vivienda.

No obstante la documentación necesaria depende mucho del tipo de inmueble y de sus características y condiciones y podrá ser necesaria documentación adicional que se te comunicará previamente o bien por la entidad bancaria o bien por el profesional de la sociedad de tasación.

En Grupo Tecnitasa, como segunda sociedad tasadora en volumen de negocio de España, contamos con homologación del Banco de España y trabajamos habitualmente con prácticamente todas las entidades financieras que operan en el territorio español. Además, contamos con delegaciones en más de 50 ciudades españolas, lo que garantiza un conocimiento muy amplio sobre la zona en la que se encuentra el inmueble sobre el que se realiza la tasación. En todos estos territorios trabajamos con más de 600 técnicos, ingenieros de edificación o arquitectos, que siguen un proceso riguroso y unos estándares de calidad establecidos y garantizados por Tecnitasa.

Si estás pensando en realizar una tasación para la solicitud de una hipoteca, podemos ayudarte. Contáctanos.

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