Skip to content

Las continuas subidas de tipos sumadas al endurecimiento de las condiciones por parte de los bancos para conseguir financiación hace que, para muchos, conseguir una hipoteca para su vivienda se convierta en todo un reto.

En este contexto, hace tiempo que ha surgido la figura del bróker hipotecario, un profesional financiero que actúa como intermediario para conseguir condiciones de hipoteca óptimas y personalizadas para sus clientes. ¿Quieres saber en qué consiste la profesión de bróker hipotecario y a quiénes les puede interesar demandar sus servicios? Te lo explicamos:

Gran conocimiento del mercado bancario y poder de negociación

Los brokers hipotecarios son intermediarios financieros registrados por el Banco de España que conocen muy bien el mercado hipotecario, las condiciones que ofrece cada banco y que, además, cuentan con relaciones especiales con los miembros de las entidades que les permiten un gran poder de negociación para conseguir condiciones preferentes.

¿Qué hace exactamente un bróker hipotecario?

Para ofrecerte diferentes opciones de hipotecas con buenas condiciones, el bróker hipotecario realiza un trabajo previo de análisis del perfil de su cliente para conocer su capacidad de endeudamiento financiero. Para ello, solicita documentación como nóminas, facturas o extractos bancarios, además de la información relativa a la vivienda que se quiera adquirir.

Con esta información, el bróker estudiará el caso concreto para ofrecerle diferentes opciones de hipotecas.

Una vez que el bróker cierra el acuerdo de hipoteca, también se encarga de llevar a cabo todos los trámites para agilizarla y formalizarla, que incluye la presentación de documentación y la solicitud de la tasación de la vivienda que tiene que realizar una sociedad de tasación homologada por el Banco de España.

Es importante no confundir la figura del bróker hipotecario con el bróker inmobiliario, que es un especialista inmobiliario que actúa conecta a potenciales compradores con inmobiliarias o propietarios para llegar a acuerdos provechosos para ambas partes. Este tipo de profesional está muy enfocado para inversores que buscan obtener una alta rentabilidad mediante la compra de una vivienda.

qué es un broker inmobiliario

Los brokers hipotecarios son intermediarios financieros que conocen muy bien el mercado hipotecario, las condiciones que ofrece cada banco y que, además, cuentan con relaciones especiales con los miembros de las entidades financieras

¿En qué casos interesa solicitar los servicios de un bróker hipotecario?

Antes de explicar los perfiles a quienes puede interesar la figura del bróker hipotecario, es importante puntualizar que existen de dos tipos: gratuitos que ofrecen los portales inmobiliarios y de pago, que son profesionales independientes o pertenecen a empresas especializadas. Estos últimos cobran una comisión fija por hipoteca conseguida o un porcentaje sobre el importe por el que se firma la hipoteca, que suele estar entre el 1% y el 5%.

En el caso de los brókers gratuitos, su labor será más de comparador de diferentes hipotecas para ofrecerte varias opciones.

El bróker de pago es una figura con un perfil más de consultoría. Es un profesional clave para facilitar la concesión de hipotecas en casos complicados, pero también puede resultar de gran utilidad para otros perfiles, como por ejemplo:

 

1. Compradores que quieren ahorrar tiempo o no se sienten cómodos negociando con los bancos

Para las personas que cuentan con un buen perfil (trabajo estable, buen salario y ahorros del 20% más gastos de compraventa) no es difícil conseguir una hipoteca con buenas condiciones, pero se necesita tiempo y conocimientos para comparar y negociar las condiciones más ventajosas. Un bròker hipotecario es una baza segura para agilizar el proceso y conseguir un resultado óptimo.

Por otro lado, puede haber personas que no se sientan cómodas negociando con los bancos, con lo que el bróker hipotecario se encargará por su cuenta de negociaciones y trámites y acompañará al comprador cuando su presencia sea necesaria.

También puede ser realmente útil para compradores e inversores extranjeros, ya que el bróker hipotecario puede actuar como enlace a nivel idiomático y conoce a la perfección la normativa española y los trámites a realizar.

2. Perfil que quiere asesoramiento para decidir el importe a financiar

También puede darse el caso de que el comprador disponga de recursos pero no quiera descapitalizarse, sobre todo cuando se compra una vivienda a modo de inversión: en este caso, el bróker hipotecario actuará como asesor sobre cuál es el importe de hipoteca que debería solicitar para que le resulte más rentable.

En otro punto, se encuentran los perfiles con más complicaciones para conseguir una hipoteca, como por ejemplo:

3. Autónomos

Aunque cuenten con buena facturación, su falta de estabilidad hace que las entidades financieras no les perciban como deudores ideales. La labor del bróker será la de justificar que la persona es económicamente solvente y, además, encontrar a las entidades financieras más susceptibles y comprometidas con este perfil de ahorro.

4. Personas con solvencia, pero pocos ahorros

Muchos brókers están especializados en conseguir hipotecas cuyo importe de financiación está por encima del habitual 80% del valor del inmueble a financiar. Esto significaría no tener que pagar la entrada, que supone uno de los mayores obstáculos para los potenciales compradores que solicitan financiación. En este caso, la labor del bróker es identificar qué bancos pueden conceder hipotecas de este tipo y negociar con ellos, ya que algunas entidades sí que pueden ofrecer este tipo de condiciones pero no siempre lo anuncian de manera pública.

5. Menores de 35: un caso especial

El público joven normalmente no cuenta con ahorros ni solvencia económica de otros segmentos de más edad. Sin embargo, existen varias entidades financieras que están ofreciendo condiciones especiales para este colectivo como pueden ser mayor porcentaje de préstamo con respecto al valor de la vivienda, menos intereses o un mayor plazo para amortizar la deuda.

En todo caso, los brókers hipotecarios no hacen milagros y hay ciertos casos en los que no será posible que consigan un préstamo, por lo que es importante asegurarse de que sean profesionales acreditados por el Banco de España, cumplan con la normativa vigente y el acuerdo sea transparente.

¿Conocías la figura del bróker inmobiliario? ¿Crees que puede ser relevante para ayudar a colectivos con problemas de acceso a la vivienda para conseguir financiación? Cuéntanoslo en comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Con esta suscripción te enviaremos noticias, informes y actividad relacionada con el sector inmobiliario.