- 22 agosto, 2025
¿Qué es mejor: que el banco gestione tu tasación o elegir tu a la tasadora?
Una de las preguntas más frecuentes al solicitar una hipoteca es si conviene realizar la tasación a través del banco o contratar una tasadora independiente. Esta decisión afecta tanto a compradores de vivienda como a inversores y personas que buscan optimizar su hipoteca.
Tabla de contenidos
ToggleElegir bien puede influir en las condiciones de financiación y en la flexibilidad del proceso. Por eso, en Tecnitasa te ayudamos a comparar ambas opciones para que puedas tomar la mejor decisión de manera objetiva.
¿Quién elige la tasadora en una hipoteca?
La normativa actual, establecida por la Ley 5/2029, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, otorga al cliente la libertad de elegir la empresa encargada de tasación, siempre que se trate de una entidad homologada por el Banco de España, como es el caso de Tecnitasa. La tasación debe realizarse antes de firmar el contrato por una sociedad independiente y reconocida, siguiendo la legislación vigente.
Libertad de elección según la normativa hipotecaria
La ley garantiza que el cliente puede proponer su propia tasadora, sin estar obligado a aceptar la que le sugiere el banco, siempre que la empresa elegida esté homologada y el informe cumpla con los requisitos legales y técnicos.
¿Puede el banco recomendarte una tasadora?
El banco puede sugerir una tasadora de confianza, pero el cliente no tiene la obligación de aceptarla salvo que la tasadora de tu elección incumpla la normativa o no esté homologada por el Banco de España. Si el banco rechaza una tasación válida, debe argumentar las razones.
Qué debe cumplir una tasadora para ser válida
Los requisitos fundamentales para que una tasación sea válida incluyen que esté emitida por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España y figure en su registro oficial. El Informe de tasación tiene que cumplir con la Orden ECO/805/2003. Además, el informe debe ser emitido y firmado por un técnico competente y contener toda la documentación necesaria sobre el inmueble.
Ventajas de escoger a la tasadora que quieras
Existen cada vez más clientes que optan por contratar la tasación por su cuenta, debido a que, de esa manera, pueden llevar su tasación a distintos bancos, se pueden comparar ofertas comerciales, y la posibilidad de negociar precios, plazos y condiciones.
Permite comparar ofertas entre diferentes bancos
Tener un informe de tasación homologado te permite presentarlo a varios bancos y elegir el banco que te ofrezca mejores condiciones para tu hipoteca.
Posibilidad de negociar precio, plazos y condiciones
Al escoger tu la tasadora, tienes margen para negociar el precio de la tasación, los plazos de entrega del informe y los aspectos técnicos del proceso. Se recomienda solicitar presupuestos y verificar que la empresa esté bien valorada, tenga conocimiento del mercado inmobiliario de la localidad y esté especializada en el tipo de inmueble que deseas tasar.
¿Qué implica tasar a través del banco?
En este caso, el banco puede encargarse de toda la gestión administrativa que se vincula a la tasación y eso puede resultar muy cómodo y práctico en todo el proceso hipotecario.
Tasación gestionada por la entidad: rapidez y comodidad
La principal ventaja es la facilidad de no tener que estar pendiente de los trámites, la comunicación con la tasadora o la recopilación de documentos, ya que el banco se ocupa de todo esto, lo cual es muy cómodo y útil.
¿Qué ocurre si luego decides cambiar de banco?
Si posteriormente a realizar la tasación con un banco optas por cambiar de entidad, podrías tener un sobrecoste por gestión y/o cambio de peticionario. Si la tasación la hubiera pagado el banco como parte de una oferta comercial, no podrás reutilizarla para otra entidad, lo que te obligaría a asumir el coste de una nueva tasación y se retrasaría la operación.
Costes, plazos y validez: comparativa entre opciones
A continuación, te contamos las diferencias entre una tasación independiente y una gestionada por el banco para que puedas tomar una decisión informada:
¿Quién paga la tasación?
En hipotecas, según la Ley 5/2019, el gasto de la tasación lo asume el cliente aunque el banco podría decidir pagarla como parte de una oferta comercial.
Plazos habituales con banco vs tasadora independiente
Tanto si eliges tú la tasadora o decides hacer la tasación con la tasadora que sugiere el banco, los plazos son similares. Podrían incrementarse los plazos en ambas opciones por el tipo de activo, falta de documentación, dificultades en las visitas o disponibilidad de los técnicos .
¿Sirve la misma tasación para varios bancos?
La tasación solo puede reutilizarse cuando el informe procede de una sociedad homologada por el Banco de España, cumple la Orden ECO/805/2003 y esté vigente, es decir, tenga menos de seis meses desde su emisión.
Tanto si la has gestionado a través del banco y la has pagado tu, como si la has hecho con la tasadora de tu elección, el informe de tasación en vigor debería servirte para cualquier banco.
En caso de que hayas solicitado la tasación a través del banco y luego decidas llevarte la tasación a otro banco, podrías tener un sobrecoste o el banco que la ha gestionado podría ponerle alguna pega.
¿Necesitas una tasación?
En Tecnitasa somos expertos en tasación de inmuebles. Contáctenos sin compromiso.
Tecnitasa: tasación de todo tipo de activos en toda España
En Tecnitasa es una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Contamos con más de 50 delegaciones en toda España lo que nos da un conocimiento muy exhaustivo del mercado inmobiliario local. Nuestras tasaciones son admitidas por todas las entidades bancarias que operan en España.
Contamos con una experiencia de más de cuarenta años, cobertura nacional y compromiso con la transparencia técnica, lo que nos convierte en una opción fiable si buscas independencia, rigor y libertad de elección al negociar una hipoteca. Contacta con nosotros y valoraremos tu vivienda con nuestro equipo de expertos.


