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La vivienda de lujo es uno de los activos que más auge está viviendo en el sector residencial y un valor refugio para los inversores extranjeros. De hecho, España se sitúa como cuarto destino de lujo a nivel mundial y la principal potencia europea para inversiones.

Para analizar la situación actual de este sector, tendencias, previsiones para 2024 y los desafíos que tenemos pendientes, el 29 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en el Premium Real Estate Summit, que tuvo lugar en el All in One Caixabank de Madrid organizado por Borbalán, Grupo Serra y Planner Exhibitions con un rotundo éxito de asistencia.

Durante el evento, en el que Grupo Tecnitasa tuvimos la oportunidad de ser patrocinadores, se llevaron a cabo varias ponencias, debates y mesas redondas para conocer la realidad del sector inmobiliario de lujo de mano de consultores, agentes inmobiliarios, arquitectos y economistas, entre otros.

¿Quieres saber cuáles fueron los principales temas que se abordaron y las conclusiones más interesantes? ¡Te los contamos!

Premium Real Estate Summit Judit Montoriol

¿Por qué España es un destino ideal para el inmobiliario de lujo?

España se sitúa a la cabeza del sector inmobiliario de lujo por varios motivos: la seguridad física y jurídica, el buen clima, buenas comunicaciones, calidad de sanidad y servicios, la posibilidad de teletrabajo, alto nivel de estudios de posgrado, la gran oferta de ocio y gastronomía y su calidad de vida son algunas de las razones.

Según Bruno Rabassa, CEO de la empresa de bienes raíces de alta gama Berkshire Hathaway HomeServices, “Cuando vienen personas con alto poder adquisitivo y se plantean comprar una propiedad, lo que quieren es poder vivir como lo hacen los españoles, poder conciliar el trabajo y el ocio, poder pasear con seguridad, temas que para nosotros son algo muy cotidiano»,

El precio también es un factor determinante: si lo comparamos con capitales con Miami o Londres, los precios incluso en las ubicaciones más caras de nuestro país son bastante más asequibles, tal y como apuntó nuestro director del área de lujo de Grupo Tecnitasa, Luis Díaz, en el debate «Tendencias en el desarrollo de promociones de lujo».

Uno de los ejemplos claros del auge en el mercado del lujo son el aumento en el volumen de transacciones. En 2022, la venta de viviendas de menos de 600.000 euros creció un 9% mientras que la venta de viviendas por encima del millón creció un 31%. Según señaló Luis Diaz “este incremento lo hemos constatado en la actividad de valoración de activos de este segmento en el Grupo Tecnitasa. En los dos últimos años hemos emitido más de 1.500 informes de valoración de viviendas de lujo con un valor tasado de más de 5.200 millones de euros”

Otro aspecto en el que podemos observar el auge y recorrido del segmento lujo es en la escalada de precios que está viviendo el sector. Mientras que hace años el tipo de vivienda se situaba entre uno y tres millones de euros, hoy en día el mercado ha multiplicado su precio. En Palma de Mallorca, por ejemplo, las viviendas de lujo se sitúan en una horquilla entre los 10 y 15 millones de euros, llegando a sobrepasar los 20 millones en zonas exclusivas como Puerto Andratx, según desgranó Fernando Catalán, director comercial de Construye Capital.

Madrid y Málaga, capitales de moda

Además de los clásicos destinos de lujo en nuestro país, como son Islas Baleares, la Costa del Sol, Marbella o Barcelona, existen dos capitales que se están posicionando con mucha fuerza dentro del mercado nacional.

En el caso de Madrid, su reciente apuesta por una variada oferta de ocio dedicada al lujo y el impulso que ha adquirido a nivel turístico, la está haciendo muy atractiva para el inversor extranjero, especialmente el latinoamericano, hasta el punto que Madrid está llegando a considerarse «la Miami europea». Los barrios de Chamberí y Salamanca son las áreas más codiciadas. En este sentido, como señaló Carlos Lamela en la sesión “La Alquimia del Espacio” un punto de inflexión estratégico es el Centro Canalejas de Madrid. Se trata de uno de los proyectos de regeneración urbanística más importantes de Europa que ha generado un nuevo y robusto ecosistema de lujo en la zona y ha contribuido a la creación de nuevos proyectos de hoteles de cinco estrellas por parte de grandes cadenas hoteleras en la capital.

En lo que se refiere a Málaga, los grandes cambios que ha experimentado en los últimos años tanto a nivel urbanístico como de oferta de ocio, gastronomía y cultura, sumado a su excelente clima y ubicación, han tenido como resultado que la mirada de muchos compradores e inversores haya dejado de estar exclusivamente en la Costa del Sol para adquirir propiedades dentro de los nuevos proyectos urbanísticos que se están desarrollando en la capital. Con más de 8000 transacciones anuales, la provincia de Málaga se sitúa en estos momentos como el principal polo de atracción de lujo del país.

Premium real estate summit 2023

España se sitúa a la cabeza del lujo por varios motivos: la seguridad física y jurídica, el buen clima, buenas comunicaciones, calidad de sanidad y servicios, la posibilidad de teletrabajo, alto nivel de estudios de posgrado, la gran oferta de ocio y gastronomía y su calidad de vida son algunas de las razones.

La sostenibilidad, uno de los principales desafíos

Tal y como destacó Xicu Costa, Director Territorial de Madrid en Caixabank, el 60% de las inversiones en Real Estate Premium las lleva a cabo el público Millennial y de Generación Z y, para estas generaciones, la sostenibilidad juega un factor muy importante en la decisión de compra. Además, una gran parte de los inversores extranjeros procede de lugares con mucha más conciencia sobre la sostenibilidad, como es el caso de los países del norte de Europa.

Según las proyecciones para 2024, se espera que el 50% de las edificaciones cuenten con certificación de sostenibilidad. Javier Illán, Presidente del GRUPO MILLENIUM, afirmó que “La sostenibilidad no es una moda, es uno de los principales impulsores que transformará la forma de vivir en todas las industrias”.

Dentro de la personalización que demandan los proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas premium, uno de los más importantes es integrar criterios de sostenibilidad.

Algunos inversores también están incrementando sus demandas de certificaciones relacionadas con los criterios ESG.  Sin embargo, Jesús Gil Marín, consejero delegado de GILMAR, recalcó que respecto a los criterios ESG, estamos ante un problema cultural. En el sector inmobiliario, depende mucho del uso final del producto. Y, en la vivienda, es un objetivo, pero falta mucho camino por recorrer.»

¿Cuál es el perfil del comprador de lujo? ¿Qué demanda?

El perfil de comprador de lujo es mayoritariamente extranjero. Tradicionalmente, es un mercado que lideraban alemanes, británicos, belgas, y rusos. Sin embargo, en el momento actual se encuentra muy diversificado.

Uno de ellos es el perfil estadounidense que, a raíz de las mejores conexiones con su país, está entrando con fuerza en ubicaciones como Baleares. También se está notando la llegada de inversores del este de Europa.

A la hora de elegir destino, el entorno influye la tipología de clientes de lujo prefiere relacionarse con gente parecida. Por ello, es común encontrarse con destinos en los que se forman una especie de “guetos” de personas del mismo país, que también contribuyen a la creación de oferta de ocio específica para ellos procedente de sus países natales.

Los inversores latinoamericanos también están apostando fuertemente por España, en especial por Madrid, atraídos sobre todo por su nivel de vida, su seguridad, su proximidad cultural y el idioma común.

Luis Díaz, director del área de lujo en Grupo Tecnitasa, recalcó cómo cada perfil de comprador tiene unas exigencias muy concretas: “Los clientes quieren la casa a su gusto. Los que vienen de países nórdicos, por ejemplo, buscan una arquitectura con gran entrada de luz, grandes ventanales, un diseño minimalista. Necesitan que el diseño sea espectacular y que las calidades sean altísimas.”

 

Branded residences, un producto que atrae una nueva tipología de cliente

Las Branded Residences, como bien indicó Luis Díaz, atraen perfiles de clientes que buscan exclusividad entendida como bienes escasos asociados a marcas de alta gama.

La tipología más común de este tipo de residencias asociadas a marcas suele ser la de cadenas de hoteles de lujo de alto nivel, ya que son capaces de ofrecer una serie de amenities y servicios y una operativa que multiplica su propuesta de valor.

El potencial cliente de branded residences está dispuesto a pagar más por servicios adicionales, y los costes fijos no suponen una barrera de entrada.

Según Roberto Roca, consejero de Sotogrande, el perfil de comprador utiliza estas viviendas de manera relativamente ocasional.

¿Tiene este tipo de activo mucho recorrido en nuestro país? El clima juega definitivamente a favor y convierte a España en una buena plaza, aunque en materia urbanística, existen restricciones en según qué ubicaciones, lo que ralentiza el crecimiento. Por otro lado, los clientes asocian el lujo con experiencias únicas. Tal y como explicó Javier López Granados, consejero delegado de Single Home, “Esta tendencia tendrá una tracción interesante en los próximos años; además, se diversificará, pero no se masificará, ya que de lo contrario perdería su nivel de exclusividad asociado a lo escaso”

El Premium Real Estate Summit ha sido todo un éxito y ya prepara su próxima edición para 2024. Desde Grupo Tecnitasa, como líderes en el segmento de la valoración de lujo, esperamos con ganas esta próxima edición.

Equipo Grupo Tecnitasa Premium Real Estate Summit
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