- 26 febrero, 2025
¿Cómo calcular el valor de una empresa familiar?
Valorar una empresa familiar supone mucho más que determinar el valor de un negocio. Significa obtener un conocimiento profundo de su esencia, su historia y las posibilidades de explotación que tiene la misma.
Tabla de contenidos
ToggleEn Tecnitasa, queremos destacar la importancia de valorar empresas familiares en esos momentos en los que se pasa el testigo a la siguiente generación o, simplemente, vender una parte del negocio o atraer a socios para crecer.
A continuación, te contamos todo sobre cómo calcular el valor de una empresa familiar. Veremos por qué es tan importante y los métodos que empleamos para hacerlo.

¿Por qué es importante valorar una empresa familiar?
Además del valor económico, que es evidente, al valorar una empresa también debemos determinar el peso de la misma en términos estratégicos, emocionales y patrimoniales. Este proceso permite a los interesados tomar decisiones más informadas con su propiedad, de cara a diferentes escenarios como una planificación sucesoria o una venta parcial.
Casos en los que se necesita una valoración
Existen diversas situaciones en las que valorar una empresa familiar se vuelve imprescindible:
- Sucesión generacional: pasar el negocio a una nueva generación requiere de una gran cantidad de información para que se haga de manera justa y estratégica.
- Venta parcial o total: si se vende la empresa a terceros o incluso a miembros de la familia, ambas partes deben establecer un precio justo en las negociaciones.
- Entrada de nuevos socios: es más fácil atraer capital externo si el valor de las participaciones ofrecidas está bien definido.
- Herencias: a la hora de repartir el patrimonio entre los herederos, una correcta valoración permite hacerlo de forma equitativa y transparente.
- Reestructuración empresarial: si buscas reorganizar tu negocio, conocer la base de su valor actual te permite mejorar su eficiencia o adaptarte a los cambios del mercado.
Diferencias clave en la valoración de empresas familiares frente a otras empresas
Es normal pensar que valorar una empresa familiar es exactamente igual que valorar cualquier empresa. Sin embargo, se deben tener en cuenta una serie de peculiaridades específicas:
- Influencia de las relaciones personales: entre familiares, existen vínculos emocionales más allá de lo profesional. Esto a menudo genera conflictos y falta de objetividad. Una buena valoración ayuda a que se mantenga la cohesión familiar estableciendo unas reglas claras.
- Dependencia del fundador: es habitual que muchas empresas dependan del liderazgo y las decisiones del fundador, lo cual hace más difícil establecer estándares objetivos.
- Valor emocional: las métricas tradicionales que permiten valorar empresas no son capaces de reflejar el componente intangible relacionado con el legado cultural de la familia.
- Falta de separación entre propiedad y gestión: a veces, los roles familiares y empresariales están entremezclados, lo que puede llevar a malentendidos entre las partes.

¿Cómo calcular el valor de una empresa familiar?: métodos
Para valorar una empresa familiar con precisión, se debe elegir el método más adecuado en función de las características de la empresa:
Valoración por múltiplos de mercado
Este es el clásico método comparativo que busca otras empresas similares en el mercado e identifica indicadores financieros clave (múltiplos) para calcular su valor. Los múltiplos más comunes incluyen el de ventas, el EBITDA o beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones o el múltiplo precio-beneficio.
Método del flujo de caja descontado (DCF)
Este método estima los flujos de caja libres futuros durante un periodo de tiempo determinado. Luego determina un valor terminal, que representa el valor residual y aplica una tasa de descuento acorde al riesgo del negocio. Este método es ideal para empresas con flujos de caja predecibles y estables.
Valoración basada en el balance: método contable
En este método se calcula el valor neto de la empresa restando sus pasivos totales a sus activos según el balance general. Es apropiado para empresas con un gran número de activos tangibles.
Método basado en el EBITDA: ¿cómo se utiliza?
El EBITDA es un indicador clave para medir la rentabilidad operativa. Dicho método multiplica este indicador por un múltiplo específico del sector o mercado. Entre sus ventajas destaca que puede comparar empresas sea cual sea su estructura o política fiscal.
Factores clave que influyen en la valoración de una empresa familiar
En la valoración de una empresa familiar influyen aspectos internos, relacionados con su estructura y gestión, y externos, relacionados con la situación del mercado. Los vemos:
Tamaño y antigüedad del negocio
Este es un indicador que nos aporta información sobre su estabilidad y capacidad de competir en el mercado. Las empresas más grandes suelen escalar su negocio y tener más recursos, lo que aumenta su valor.
Estado financiero y rentabilidad
En la valoración de una empresa se debe tener en cuenta la rentabilidad para evaluar su eficiencia, así como el nivel de endeudamiento que presente, ya que esto aumenta su percepción de estabilidad.
Sector, mercado y perspectivas de crecimiento
Debemos analizar también el entorno en el que desarrolla su actividad la empresa. En todo sector existen unas barreras de entrada, una competencia y unas tendencias de mercado que se tienen que contabilizar. Hay un mayor valor en empresas que pertenecen a sectores consolidados o que tienen un alto potencial de crecimiento futuro.
Dependencia de la familia o del fundador
Muchos negocios fracasan cuando su miembro fundador fallece, se jubila o simplemente abandona la empresa. Es normal que una empresa muy centralizada y sin un plan de transmisión de liderazgo vea su valor reducido de manera considerable.
¿Necesitas una valoración de una empresa?
En Tecnitasa somos expertos en valoraciones. Contáctenos sin compromiso.
Tecnitasa: especialistas en valoración de empresas familiares
Tecnitasa es tu solución ideal si buscas obtener una valoración precisa y profesional de tu empresa familiar. Contamos con varias décadas de experiencia en el sector, un equipo experto en valoración de empresas y un enfoque integral que se adapta a las necesidades de cada cliente.
Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso sin compromiso. Nuestro equipo estará encantado en analizar tu caso y darte un presupuesto sin compromiso.