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Hace unos días, desde Grupo Tecnitasa tuvimos la oportunidad de participar en el Mallorca Real Estate Summit, un evento de referencia para el sector inmobiliario balear y en el que el segmento lujo tuvo un papel determinante. Hoy, queremos compartir contigo algunas de las conclusiones más relevantes de las charlas dedicadas al lujo que tuvieron lugar durante la jornada. ¡Descúbrelas!

1. Lujo como excelencia y sofisticación y no como opulencia

Como bien afirmó Enrique López Granados, CEO de Caledonian, hay más de un lujo: está el que representa exceso y opulencia, pero también el que es sinónimo de excelencia, calidad y sofisticación.

Su empresa, dedicada a la creación de viviendas de lujo, tiene como principal valor el crear inmuebles que perduren en el tiempo. Para ello, considera clave pensar muy bien en los materiales que se emplean y realizar una labor de ingeniería y mantenimiento, ya que una vivienda no deja de ser una carga y su deber es lograr que esta carga sea la menor posible.

Para él, el lujo debe atender a la funcionalidad y a la practicidad: lejos de los conceptos de vivienda de lujo con tamaños exagerados, apuesta por las dimensiones humanas para que las estancias transmitan equilibrio y sensación de hogar.

2. Falta de mano de obra cualificada para construir viviendas de lujo, uno de los principales obstáculos

Durante la jornada, a nivel general, se habló de los retos que afronta el sector inmobiliario y uno de ellos fue el talento. A día de hoy, no se está produciendo relevo generacional y es muy difícil acceder a mano de obra cualificada para llevar a cabo la construcción con el nivel de calidad que el lujo exige.

Informe residencial de lujo en Baleares

«El lujo debe atender a la funcionalidad y a la practicidad: lejos de los conceptos de vivienda de lujo con tamaños exagerados, las dimensiones deben ser humanas para que las estancias transmitan equilibrio y sensación de hogar.»

3. Branded residences: ventajas e inconvenientes

Las Branded Residences se están convirtiendo en una gran tendencia en nuestro país. El hecho de contar con una marca reconocida que esté detrás del proyecto, le otorga una solidez y rentabilidad que atrae a muchos inversores y clientes.

Las ventajas que tienen para promotor y cliente son muchas, ya que el cliente sabe que la vivienda será de calidad, que tiene salida y que la vivienda va a estar mantenida, sobre todo en los casos en los que las marcas que prestan su marca son hoteles de alta gama, que suele ser lo más habitual.

Para el promotor, realizar este tipo de proyectos representa proyección internacional y una venta segura.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: por un lado, los costes de este tipo de proyectos son muy altos, la construcción es compleja y la marca que se presta a este tipo de negocio percibe a cambio una gran parte de los beneficios. Para la marca, apostar por este tipo de proyectos representa un cierto riesgo ya que, al fin y al cabo, está poniendo su nombre a un producto que no es el nicho de mercado de la marca y que no controla.

A nivel de concepto de producto, el CEO de Caledonian expresó que, en cierto modo, tener que recurrir a una marca para poder vender el lujo es un fracaso, ya que un buen producto de lujo debería poder venderse por su exclusividad y calidad.

Sin embargo, sí que hizo hincapié en que cuesta mucho esfuerzo conseguir la perfección y se trata de un producto que debe envejecer bien.

“Tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien. Si se hacen buenas casas, la gente vendrá.”

Mallorca-Real-Estate-Summit-2024_151 evento lujo inmobiliario

 

4. Informe Residencial de lujo en Baleares: “Nos guste o no, Mallorca va a ser el próximo Saint Tropez”

Esta es una de las frases que pronunció durante la jornada Luis Díaz, nuestro delegado de Baleares y Director del área de lujo de Grupo Tecnitasa.

Durante la presentación de nuestro Informe Residencial de Lujo en Baleares, que introdujo nuestro Director José Antonio Muro, Luis subrayó la importancia que requiere el nivel de detalle y la calidad en las valoraciones técnicas de lujo que realizan, ya que deben ajustarse al nivel de excelencia al que está acostumbrado este perfil de cliente.

Luis expuso las diferentes tipologías de vivienda y superficies, perfiles de comprador y la importancia de la singularidad en el universo del lujo.

En el caso de las características de la vivienda, se suele repartir entre villas con precios de hasta 12M de €, aunque han llevado a valorar inmuebles de más de 50M de euros, así como viviendas unifamiliares de hasta 5 millones.

La característica más definitoria es el espacio: el 78% de las viviendas de lujo cuenta con una superficie desde 505 m2 hasta 3.000 m2.

En cuanto a los clientes, existen diferentes tipos: las nacionalidades más frecuentes son alemana, británica, sueca, suiza y estadounidense. Esta última está entrando con mucha fuerza. Aproximadamente, un 50% solicita financiación. En muchos casos, se trata de CEOs de empresas que vienen con su familia.

Por otro lado, existe un perfil promotor que compra una vivienda de lujo para reformarla y aportar una mayor rentabilidad. En este caso, Grupo Tecnitasa suele participar en la valoración inicial, la valoración del proyecto y la valoración del producto final

Por último, también existe un perfil de cliente asociado al deporte de élite.

Mallorca-Real-Estate-Summit-2024_232 Informe residencial de lujo en baleares grupo tecnitasa

 

5. La singularidad es la clave del superlujo

Solo entre un 5 y 10% del producto existente se puede definir como inmuebles singulares. Se trata de activos que suelen tener un valor por encima de los 20 millones de euros, se suelen situar en el campo y cuentan con vistas al mar y localizaciones privilegiadas.

Sus características suelen ser comunes: diseño por parte de arquitecto de renombre, calidad de materiales, alta eficiencia energética y zonas exteriores, que en algunos casos pueden ser incluso explotaciones agrarias anejas a la actividad residencial.

El aspecto de la sostenibilidad es clave en el segmento de lujo. Los inversores tienen como prioridad contar con una cartera lo más sostenible posible, ya que tienen puesta la mirada en el horizonte 2030 y, además, les permite acceder a mejor financiación.

Para concluir, mostró varios ejemplos de tipología de vivienda de lujo donde destacó una preciosa Villa Son Serralta, que está marcando una tendencia muy clara con respecto al lujo.

Se trata de una hacienda mallorquina tradicional (data de la edad media) totalmente reformada al confort moderno con grandes fincas colindantes. Luis lo dejó muy claro: “el futuro del lujo va a estar en el campo. Quieren arquitectura tradicional, quieren tener olivos, mucho terreno, poder tener animales y llevar a cabo una gran reforma que cuide el detalle.”

Es este tipo de Villas y arquitectura el que le hizo afirmar que “Nos guste o no, Mallorca va a ser el próximo Saint Tropez”

Villa son serralta

Vista de la parte trasera de la Villa Son Serralta. Fuente imagen: Imperial Properties via Diario Última Hora Mallorca

6. Lujo de ostentación, lujo de criterio y lujo de propósito

Las ponencias de lujo concluyeron con la intervención de Susana Campuzano, que explicó con gran profundidad todos los detalles involucrados en el universo del lujo entre los que se encuentran la exclusividad, la creatividad, la innovación, la experiencia y la emoción.

Durante su ponencia, definió tres tipos de lujo: el lujo de ostentación, que es el que principalmente conocemos, pero también el lujo de criterio, que podría asemejarse con el lujo silencioso, y es un tipo de lujo basado en la sofisticación, donde el cliente es altamente cultivado y se basa en la discreción y autenticidad. Este lujo busca la artesanía, el saber hacer y la cultura.

El último lujo es el lujo de propósito, que se centra en vivir con el máximo bienestar y en armonía. Esto implica una gran preocupación tanto por el cuidado del planeta como por la funcionalidad y practicidad. Este último tipo de lujo es por el que están apostando la generación Milenial y la Z que, según la socia directora de Luxury Advise, coparán el 80% del mercado en 2030.

Susana también hizo alusión directa a las Branded Residences, de las que afirmó que son un producto que funciona muy bien porque se basa en el marketing experiencial. Sin embargo, lamentó que las marcas españolas aún no hayan apostado por ello.

También incidió en que, para aumentar la sensación de lujo, hay que aumentar el servicio y las amenities hasta niveles que el cliente no pueda pagar.

Sin duda, el mercado del lujo en Baleares cuenta con un potencial y unas singularidades que tienen un increíble recorrido en los próximos años.

¿Te gustaría invertir en vivienda de lujo en Baleares o necesitas valorar una propiedad? En Grupo Tecnitasa, contamos con expertos en tasación y consultoría de lujo que conocen muy bien la complejidad y singularidad de los inmuebles y las particularidades del mercado balear. Contáctanos y estaremos encantados de asesorarte.

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