Skip to content

La repartición de los bienes es uno de los puntos que pueden generar más desacuerdos en un proceso de separación o divorcio. 

Si estás pensando en hacer una separación de bienes estás comenzando los trámites para un divorcio y te gustaría que esta distribución de bienes sea lo más ágil y objetiva posible, te recomendamos que lleves a cabo una tasación de los bienes.

La mayoría de matrimonios en nuestro país se llevan a cabo en régimen de gananciales: esto quiere decir que los bienes, el capital, los derechos y las deudas que se obtengan a partir del matrimonio serán comunes y corresponderán al 50% para cada una de las partes. Una vez que se disuelve la sociedad, se debe llevar a cabo una repartición equitativa de los bienes para que cada cónyuge se quede con la mitad.

Tasación de vivienda por separación

Cuando una pareja se separa, es habitual que uno de los cónyuges se plantee quedarse con la vivienda familiar, con lo que la otra parte debe ser compensada de manera equitativa, ya sea con otros bienes o con una prestación económica. En la mayoría de casos, la vivienda es el activo más preciado que posee el matrimonio, con lo que es de vital importancia determinar un valor justo para evitar conflictos.

A la hora de fijar el precio del inmueble, la figura de una empresa de tasación es básica para establecer un valor neutral y ajustado al mercado. La empresa de tasación cuenta con técnicos especializados que tienen en cuenta aspectos como la antigüedad y el estado de conservación del inmueble, su ubicación, calidad de los materiales, distribución, superficie útil y orientación, entre otras características.

tasación de vivienda por separación

En la mayoría de casos, la vivienda es el activo más preciado que posee el matrimonio, con lo que, si se está llevando a cabo un proceso de separación, es de vital importancia determinar un valor justo para evitar conflictos.

¿Por qué es tan importante contar con una tasación de una sociedad de tasación homologada?

Una tasación de una sociedad homologada por el Banco de España es garantía de rigor y neutralidad, además de proporcionar un documento oficial. Al ser una compañía regulada, los técnicos que forman parte una Sociedad de Tasación homologada deben seguir unos estrictos estándares para garantizar la rigurosidad e imparcialidad.

Esto no solo garantiza que cada parte recibirá lo que es justo, sino que, si en cualquier momento se desea vender el inmueble, se establecerá un precio de mercado ajustado a la demanda, lo que facilitará una venta más rápida. Debes tener en cuenta que, si los potenciales compradores necesitan financiación, tendrán que llevar a cabo una tasación hipotecaria del inmueble que reflejará su valor, con lo que si el precio que has fijado es mucho mayor o menor, la entidad financiera no les concederá la hipoteca y te quedarás con el inmueble sin vender.

Tasación hipotecaria en caso de divorcio

En algunas ocasiones, el cónyuge que desea quedarse con el inmueble completo necesitará financiar el mismo mediante una hipoteca. En este caso, una tasación hipotecaria sería la solución perfecta, ya que refleja el valor hipotecario y también debe llevarse a cabo mediante una sociedad de tasación homologada.
tasación de bienes por separación

¿Y si el matrimonio estaba pagando ya una hipoteca?

Si los cónyuges ya estaban pagando conjuntamente una hipoteca, es posible solicitar al banco una novación hipotecaria: es decir, pactar con la entidad una modificación de la hipoteca.

Este acuerdo incluye una serie de trámites y costes. Si hace mucho tiempo que se ha llevado a cabo la tasación de la vivienda, es posible que se solicite una tasación inmobiliaria para garantía hipotecaria que también deberá llevar a cabo una sociedad homologada.

 

Valoración de otros bienes en caso de separación

Además de la vivienda, el matrimonio puede poseer otros bienes como vehículos, fincas urbanas o rústicas, garajes, joyería, obras de arte o un negocio familiar. 

Todos los inmuebles y objetos de valor deberían tasarse para contar con un inventario lo más objetivo y detallado posible.

 

Valoración de fincas urbanas y rústicas en caso de separación

La ubicación, el tamaño y el uso no son los únicos factores a tener en cuenta a la hora de tasar este tipo de activos. En el caso de las fincas urbanas, será crucial conocer si se trata de un suelo en el que se puede edificar o es un suelo urbanizable, ya que, para hacer que en este último se pueda edificar, se deben llevar a cabo una serie de gestiones urbanísticas que implican costes y burocracia que puede alargarse en el tiempo.

En el caso de las fincas rústicas, se ha de establecer cuál es su uso, las características orográficas del terreno y los recursos naturales que se hallan a su alrededor.

 

Valoración de objetos de arte para una separación de bienes

En el caso de los objetos de arte, la valoración debe ser muy precisa y llevada a cabo por una persona con mucha experiencia y especialización en el mundo de las antigüedades y el arte.

Al margen del artista, algunos de los aspectos que se tienen en cuenta en una tasación de arte son el movimiento artístico, el estilo, la temática, la calidad técnica, el estado de conservación, el momento de creación, la cantidad de oferta similar, la presencia de coleccionistas e inversores o la legislación.

 

Valoración de un negocio familiar en caso de divorcio

En un negocio familiar, además de los activos físicos y la rentabilidad del mismo, también hay que tener en cuenta factores macroeconómicos, es decir, características del sector de actividad y potencial crecimiento a nivel de empresa.

Pero esto no es todo: también es necesario llevar a cabo una valoración de los activos intangibles como es el valor de la marca y su posicionamiento.

Un divorcio es un proceso difícil para ambas partes, sobre todo si hay hijos de por medio. Por ello, es vital contar con herramientas que permitan agilizar el proceso y permitan acercarse a las partes para llegar a un acuerdo y evitar, en la medida de lo posible, un proceso judicial.

 

Si necesitas una tasación de tus bienes para un proceso de separación o divorcio, desde Grupo Tecnitasa contamos con un equipo especializado que te asesorará. Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

¿Tienes alguna duda o necesidad? Completa este formulario y te ayudaremos.

Sus datos serán tratados por Técnicos en Tasación S.A. (responsable del fichero) únicamente para dar respuesta a su solicitud sin que se haya previsto su cesión a terceros, salvo para dar cumplimiento a obligaciones legales. En todo momento, podrá ejercer sus derechos acerca de este tratamiento, según se detalla en la Política de Privacidad

Al enviar este formulario, acepta recibir información relacionada con los servicios ofrecidos en nuestra web. En todo momento, podrá revocar esta autorización mediante correo electrónico a atencionalcliente@tecnitasa.es. Puede obtener información adicional consultando nuestra política de privacidad