Skip to content

El mercado residencial de lujo en Baleares es uno de los principales motores económicos de la zona. Aunque en lo que llevamos de año las compraventas se han reducido en un 30% por parte del inversor extranjero, se trata de un segmento exclusivo que sigue en auge y toda la oferta encuentra salida.

¿Cuáles son las tendencias en el sector inmobiliario de lujo? ¿Cómo es el perfil del inversor en este tipo de inmuebles? ¿Dónde se concentra la oferta? ¿Cómo se tasa una vivienda de este tipo? Para dar respuesta a estas preguntas, desde Grupo Tecnitasa hemos hablado con Luis Díaz, nuestro Delegado de Tecnitasa en Baleares y experto en este tipo de inmuebles y en su valoración. A continuación, te contamos todos los detalles:

¿Por qué Baleares es uno de los destinos favoritos para el segmento residencial de lujo?

Islas Baleares lleva siendo la meca del lujo durante décadas: su agradable clima, su estratégica situación geográfica dentro de Europa, sus comunicaciones, su ambiente seguro, su gastronomía y su combinación de costas y naturaleza son algunos de los motivos.

El Hotel Formentor, primer alojamiento de lujo que abrió en Baleares hace 85 años, se convirtió en su momento en refugio de las grandes fortunas británicas y, desde entonces, la atracción por el lujo en el territorio balear no ha dejado de crecer.

Junto con la cantidad de casas de lujo que se encuentran en Islas Baleares, se ha creado un ambicioso ecosistema de lujo con servicios especializados que incluye uno de los mejores aeropuertos de Jet Privado más importantes de España, gran cantidad de clubes deportivos, restaurantes de alta cocina o numerosos Hotel Boutique, por citar algunos ejemplos.

El inversor en viviendas de lujo: extranjero, directivo y con familia

Luis Díaz nos indica que el sector inmobiliario de lujo es un producto que interesa a inversores extranjeros debido a que la inflación en España es más baja que en sus países.

Mientras que el inversor local se dedica a la venta de inmuebles para obtener una rentabilidad, el foráneo normalmente la compra para disfrutarla por un periodo determinado y la destina a inversión el resto del año.

El perfil inversor tiene 40 y 60 años, suele ser de nacionalidad alemana o británica, (aunque también está entrando el mercado sueco, el suizo y, últimamente, el estadounidense). Se trata de directivos o CEOs de empresas que suelen venir con familia, aunque también existe el perfil promotor que quiere mejorar la vivienda y obtener una mayor rentabilidad.

También está apareciendo un nuevo tipo de cliente de lujo, el deportista, que viene a Las Islas Baleares para disfrutar de deportes como el ciclismo y la vela. Un buen ejemplo es el ciclista Jan Ulrich, que cuenta con una villa en las Islas y promueve varias en la actualidad.

Villa solitaire Son Vida

Villa Solitaire, en Son Vida, es una villa de lujo que está a la venta por 65 millones de euros. Imagen via Marcel Remus

El perfil de inversor en viviendas de lujo tiene entre 40 y 60 años, de nacionalidad alemana o británica, son directivos o CEOs de empresas que suelen venir con familia, aunque también existe el perfil promotor que quiere mejorar la vivienda y obtener mayor rentabilidad

Tendencias en el inmobiliario de lujo: sostenibilidad, calidad, exteriores y diseño

¿Qué reclama ahora mismo el comprador de lujo en Baleares? Luis recalca que, en general, buscan una vivienda lo más sostenible posible, con la máxima calidad de construcción y con instalaciones de domótica avanzadas para poder controlarla en remoto y mejorar su rendimiento. Los exteriores cobran especial importancia, especialmente desde la pandemia. Los potenciales clientes reclaman que tengan una gran extensión y, a ser posible, con elementos como Infinity Pool. En cuanto a diseño, buscan un producto diferenciado. En general, prima el minimalismo, las líneas limpias y mucha luz. Son varios los que directamente preguntan por casas construidas por arquitectos de renombre o estudios de arquitectura muy concretos, como es el caso del estudio ibicenco Blakstad. También hay cierto interés por comprar casas que han pertenecido a personalidades de renombre. El tipo de diseño varía dependiendo de la ubicación. En Formentera, las villas siguen por norma estética la arquitectura local. En Ibiza, en cambio, se está apostando por líneas muy modernas, aunque se emplean materiales sostenibles y naturales como la piedra y la madera. En Palma de Mallorca, sin embargo, hay un mix. Puerto Andratx, Pollensa o Son Vida son las ubicaciones donde se encuentran los diseños más modernos.

Cambio en el concepto de vivienda de lujo

El delegado de Mallorca de Grupo Tecnitasa ha destacado cómo, en los últimos 3 años, el concepto y los requisitos de los compradores de lujo ha cambiado sustancialmente en Islas Baleares. Anteriormente, una vivienda con un valor de entre uno y tres millones de euros podía ser considerada de lujo mientras que, ahora, ha pasado a ser de un mínimo de cinco millones. La diferencia en la calidad es notable y, además, por la propia coyuntura de las Islas Baleares, el coste en la construcción se dobla con respecto a otras zonas de España. De media, el precio de los inmuebles de lujo ha crecido entre un 7% y un 8% en el último año. Actualmente, las tasaciones que se están realizando en viviendas de lujo suelen estar en una media de precios de entre 10 y 20 millones de euros, aunque están surgiendo nuevos productos que exceden considerablemente este presupuesto, como es el caso de Villa Solitaire, una exclusiva vivienda de lujo en Son Vida que se encuentra a la venta por 65 millones de euros.

¿Qué tipo de financiación solicitan los compradores de lujo en Baleares?

Aunque cuenten con capital para adquirir el inmueble, en casi un 50% de los casos, los compradores optan por financiar la compraventa. En muchas ocasiones, sus abogados les sugieren la financiación para reducir los gastos derivados del impuesto de patrimonio. La cantidad a financiar se sitúa entre el 40% y el 60% del valor de la vivienda, que es el máximo que conceden los bancos españoles a un inversor extranjero. Es relativamente común que soliciten la financiación en Bancos de España, ya que, pese a las recientes subidas de tipos de interés en nuestro país, los tipos suelen ser más altos en sus países de origen.

¿Cómo se comercializan las viviendas de lujo en Baleares?

La manera en la que se comercializan las viviendas de lujo también ha cambiado. En lugar de publicarse en varias inmobiliarias, lo más habitual en este momento es que se firmen acuerdos de exclusividad con agencias concretas. Las agencias, además, se han profesionalizado y se han creado equipos especializados en este segmento. Algunos ejemplos destacados son Engel & Volkers o Marcel Remus, que está especializado en Son Vida. De hecho, en muchos casos, no se busca al cliente a partir de la oferta existente, sino que se crea la oferta a partir de las necesidades del cliente. En este momento, ya existen inmobiliarias que se asocian con promotoras para crear producto de lujo ad hoc.

¿Qué hay que tener en cuenta de cara a la valoración de viviendas de lujo?

De la misma manera que la exigencia en cuanto a la construcción es muy alta, la tasación de viviendas de lujo también exige mucha rigurosidad y detalle a la hora de presentar los datos. Los inversores tienen un especial interés en las calidades especificadas en el informe, con materiales, marcas utilizadas o instaladores, por incluir algunos ejemplos. También dan mucha importancia a la calidad de las imágenes que se extraen del inmueble. Un aspecto realmente complicado en las tasaciones de lujo es buscar viviendas con las que comparar para establecer un valor objetivo. Para hacerlo correctamente hay que contar con un profundo conocimiento del mercado y de las compraventas que se realizan. En general las villas no se publican en Internet por protección de datos o porque el cliente exige exclusividad. Afortunadamente, la profesionalidad y reputación de los tasadores hace posible que, en muchos casos, los agentes inmobiliarios o registradores de la propiedad faciliten los datos necesarios. Como puedes observar, las viviendas de lujo en Baleares son un segmento muy diferenciado con unas peculiaridades que requieren de profesionales especializados. ¿Tienes interés valorar una villa de lujo o una vivienda de alto standing? En Grupo Tecnitasa, podemos ayudarte. Contáctanos.

¿Tienes alguna duda o necesidad? Completa este formulario y te ayudaremos.

Sus datos serán tratados por Técnicos en Tasación S.A. (responsable del fichero) únicamente para dar respuesta a su solicitud sin que se haya previsto su cesión a terceros, salvo para dar cumplimiento a obligaciones legales. En todo momento, podrá ejercer sus derechos acerca de este tratamiento, según se detalla en la Política de Privacidad

Al enviar este formulario, acepta recibir información relacionada con los servicios ofrecidos en nuestra web. En todo momento, podrá revocar esta autorización mediante correo electrónico a atencionalcliente@tecnitasa.es. Puede obtener información adicional consultando nuestra política de privacidad