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¿Qué documentación es necesaria para tasar un inmueble?

Cuando iniciamos el proceso de compraventa de una vivienda, una de las tareas esenciales con las que tenemos que cumplir es la de realizar una tasación homologada de la misma. Para ello, es crucial que cuentes con una serie de documentos imprescindibles y, sobre todo, que se los hagas llegar a la sociedad de tasación de manera ágil.

Dependiendo del tipo de inmueble, la documentación que necesitas puede variar. En Tecnitasa, queremos que cuentes con toda la información para que el proceso de solicitar una tasación sea lo más cómodo posible para ti. A continuación, te contamos qué documentación es necesaria para solicitar una tasación.

¿Qué documentación es necesaria para solicitar una tasación?

Documentación general para cualquier tipo de tasación

Sea cual sea el tipo de tasación que pretendas realizar,  existen una serie de documentos básicos que te pueden solicitar. Estos son los que garantizan que el proceso sea válido y le dan a la sociedad de tasación la información necesaria para hacer una valoración precisa de la vivienda. Los vemos:

Documento de identidad del propietario (DNI, NIE o pasaporte)

El DNI es el documento más importante a la hora de solicitar una tasación, ya que verifica quién es el que solicita la tasación del inmueble y confirma que tiene una relación a nivel legal con el mismo por ser propietario o comprador del mismo. En este tipo de procesos a veces ocurren fraudes o conflictos legales, los cuales podemos solventar con una correcta identificación. 

Escritura de propiedad o título de propiedad

En caso de solicitar una tasación de un activo del que somos propietarios, uno de los documentos imprescindibles es la escritura o título de propiedad, que certifica que el interesado es el propietario legal del inmueble, a la vez que aporta detalles clave sobre superficie, límites y cualquier otra especificación relevante que pueda afectar a la valoración final.

Referencia catastral

La referencia catastral es un identificador que permite localizar la vivienda en la sede del Catastro. Aquí se verifica dónde se ubica el inmueble, sus características físicas y su valor catastral, además de confirmar que el propietario tiene su fiscalidad al día. Si quieres saber como conseguir la referencia catastral de tu vivienda, te lo explicamos en el siguiente artículo. 

Nota simple del Registro de la Propiedad

Con la nota simple, confirma el estado legal del inmueble. Esto nos permite saber si la vivienda tiene posibles cargas, hipotecas, embargos o limitaciones al uso del bien. De haberlas, el valor final del inmueble se vería afectado. 

Certificado de eficiencia energética (si aplica)

Si bien es cierto que no siempre es obligatorio presentarlo, un certificado de eficiencia energética positivo puede incrementar el valor final del inmueble. En la actualidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética se tienen muy en cuenta en operaciones de compraventa. 

documentos tasación

Documentos específicos según el tipo de inmueble

Además de los documentos comunes, cada tipo de inmueble puede requerir documentos adicionales para una correcta valoración. En la mayoría de casos, es por cuestiones específicas relacionadas con la propia naturaleza del inmueble. Estos son los que proporcionan información técnica o legal que pueda influir en el valor obtenido.

Documentos adicionales para la tasación de una vivienda

A la hora de tasar una vivienda, el tasador puede pedir cédula de habitabilidad para verificar que la vivienda cumple con los requisitos mínimos para ser habitada, planos del inmueble para comprobar la distribución y dimensiones exactas o incluso un certificado de antigüedad en viviendas antiguas o rehabilitadas.

Documentos requeridos para la tasación de un local comercial

Si vas a tasar un local comercial, es posible que se te solicite un contrato de alquiler si está arrendado, la licencia de actividad que indique que el local puede desarrollar una actividad comercial específica, los planos del mismo o un certificado técnico que evalúe el correcto estado de las estructuras.

Documentación necesaria para la tasación de un terreno

Por último, en el caso de tasar un terreno, los documentos más comunes son la certificación urbanística, que detalla las Normas Urbanísticas aplicables al terreno, un estudio de edificabilidad que determina qué tipo de construcciones pueden realizarse y un informe topográfico para terrenos rurales o con características especiales. 

Casos especiales en la tasación de inmuebles

Aunque un amplio porcentaje de las tasaciones que se realizan día a día suelen requerir una documentación estándar, siempre hay espacio para las excepciones. Ciertas situaciones especiales pueden requerir documentos adicionales para llevar a cabo la tasación. A continuación, te contamos los casos más comunes, dentro de la excepción:

Tasación de inmuebles con hipoteca: documentos requeridos

Si el inmueble se encuentra hipotecado, la Sociedad de Tasación requerirá dos documentos. En primer lugar, un último recibo del préstamo para verificar que se está al corriente de los pagos. Después, se solicitará un certificado de deuda pendiente, que especifica el importe restante de la hipoteca.

Tasación en división horizontal o comunidades de propietarios

Cuando el inmueble pertenece a una comunidad de propietarios o tiene una división horizontal, se requerirán los estatutos de la comunidad con las posibles restricciones del inmueble y un certificado de deudas con la comunidad, por si el propietario tiene pagos pendientes.

Tasación de inmuebles heredados: requisitos y trámites

Finalmente, en caso de inmuebles heredados se pedirá un documento de aceptación de herencia, un testamento o declaración de herederos, que acredite quiénes se beneficiarán de lo obtenido por el inmueble y un certificado de defunción del anterior propietario.

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Tecnitasa: asesoramiento experto para una tasación sin complicaciones

En Tecnitasa queremos ser tu solución de confianza para gestionar tasaciones de cualquier tipo de inmueble, asegurando que toda la documentación esté en regla para agilizar procesos y que tengas la mejor experiencia posible. Te informaremos de la documentación necesaria para la tasación del inmueble que necesites y te facilitaremos las claves para conseguirlos. Contactanos y te ayudaremos.

Contamos con un gran equipo de expertos y somos sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Ponemos a tu disposición nuestras cincuenta delegaciones a lo largo de todo el país, garantizándote un proceso eficiente sin retrasos y con una valoración 100% objetiva de tu vivienda. 

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