Skip to content

Invertir en trasteros: claves para una inversión rentable

Cuando pensamos en invertir en un inmueble, lo más normal es que nos venga a la cabeza una vivienda, un local comercial o algo por el estilo. Sin embargo, en la actualidad existen alternativas de inversión que, si bien no son tan evidentes, pueden ser la clave para disfrutar de una alta rentabilidad.

Un gran ejemplo de esto que comentamos son los trasteros, que han ganado popularidad con los años ya que suponen una baja inversión inicial, tienen un retorno estable y menos volátil y se mantienen con mucha más facilidad que un piso o un local.

A continuación, en Tecnitasa queremos darte la guía completa sobre cómo invertir en trasteros. Descubre todas las posibilidades que te ofrece esta alternativa de inversión y hazlo de forma legal y responsable. 

cómo invertir en trasteros

¿Por qué invertir en trasteros?

Seguramente te habrás dado cuenta de que cada vez se construyen viviendas mas pequeñas. Los precios del sector inmobiliario han subido y es difícil atender la demanda creando hogares de gran tamaño. Esto ha provocado que los propietarios necesiten espacio extra para guardar sus enseres, de ahí que se contraten más trasteros.

En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, la demanda de trasteros ha ido creciendo de manera abrumadora, representando más del 50% de la densidad total de estos espacios. Las viviendas modernas apenas tienen garajes o áticos, por lo que se deben buscar alternativas para guardar pertenencias.

A nivel nacional, en los últimos cinco años, la demanda de trasteros se ha disparado, generando un crecimiento del 68% en número de centros y un 18% en superficie en los últimos cinco años.

Factores clave de las inversiones en trasteros

Como hemos adelantado antes, invertir en trasteros puede ser una opción rentable, pero, para ello, debes analizar ciertos aspectos con cautela antes de dar el paso. Esto es lo que marcará la diferencia entre una buena inversión y un completo desastre. Lo vemos:

Ubicación: la clave del éxito en la inversión

Sin duda, la ubicación es el factor más determinante para elegir un trastero. Necesitas buscar una zona estratégica en la que la densidad de población sea alta y la gente presente de manera habitual problemas de espacio. Esto ocurre, sobre todo, en áreas urbanas consolidadas, donde existen familias que llevan años viviendo en el mismo hogar y empiezan a acumular pertenencias. 

Por ejemplo, en Madrid, es interesante buscar en barrios como Vallecas, Carabanchel o Usera, así como en zonas periféricas como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada o Leganés. 

Seguridad y accesibilidad del trastero

Que un trastero sea seguro y accesible aumenta en gran medida su atractivo de cara a encontrar personas interesadas en él. Al fin y al cabo, en un trastero pueden llegar a guardarse pertenencias valiosas, incluso a nivel sentimental, por lo que la seguridad es un factor clave. 

Asegúrate de que el trastero cuenta con cámaras de vigilancia, un acceso controlado con llave electrónica o código personal y que es fácil de acceder mediante rampas, ascensores o aparcamientos cercanos. 

Tamaño y características que influyen en la rentabilidad

Los trasteros más demandados son aquellos que oscilan entre los 3 y los 6 metros cuadrados. Estos son ideales para particulares, pero también para empresas que quieren almacenar herramientas o inventario.

También es fundamental que el trastero tenga una buena ventilación, esté iluminado y se pueda cargar y descargar el contenido de manera sencilla con un vehículo. Con todas estas características, podrás pedir un precio más elevado por el alquiler. 

Evaluación del mercado local: ¿cómo analizar la demanda?

Antes de invertir en un trastero, analiza el mercado. Mira cuántos hay disponibles en tu zona y a qué precio. Al mismo tiempo, revisa sus características y observa cómo aumenta el valor percibido en función de las mismas. 

Averigua si los trasteros de la zona tienen una buena tasa de ocupación. Si está por encima del 85%, significa que la zona tiene una alta demanda y es recomendable para invertir. Si los precios han aumentado de manera regular con el paso del tiempo, significa que el mercado es sólido.

invertir-en-trasteros

Modelos de inversión en trasteros

Existen diversas maneras de invertir en trasteros y, como es lógico, cada uno tiene sus particulares ventajas e inconvenientes. Los vemos:

Compra para alquilar: ¿cómo obtener ingresos pasivos?

Este es el modelo de inversión más común, consistente en comprar un trastero para luego alquilarlo a particulares o empresas. Esto permite generar ingresos pasivos de manera estable, los cuales permiten recuperar eventualmente la inversión inicial y, llegado el momento, obtener beneficios.

Lo bueno de esta opción es que los ingresos son recurrentes y, si eliges un lugar con alta demanda, no te faltarán candidatos. La parte negativa es que requiere una gestión activa por tu parte para encontrar inquilinos y gestionar los contratos.

Inversión en trasteros compartidos o de uso flexible

Este modelo implica adquirir un espacio más grande y habilitarlo para que lo puedan usar más usuarios. Es una tendencia que está creciendo mucho en áreas urbanas con gran densidad de población.

Entre las ventajas, además del extra de flexibilidad, encontramos mayor facilidad para obtener ingresos, ya que se cuenta con varios usuarios y se minimiza el impacto negativo de una vacante. Por otra parte, requiere una gestión más activa y mucha más inversión inicial, dado que el espacio es mayor. 

Participación en promociones de trasteros: ¿es una buena opción?

En este modelo, se invierten en desarrollos inmobiliarios especializados en trasteros de dos maneras distintas: o adquiriendo unidades de manera paulatina durante la construcción o simplemente financiando el proyecto.

Este método es el que mayor rentabilidad puede ofrecer acorde a la inversión inicial, además de delegar toda la gestión de los trasteros al promotor. Por otra parte, la liquidez y la rentabilidad tardarán en reflejarse y existen más riesgos asociados al proyecto.

Riesgos y desventajas de invertir en trasteros

Es cierto que estas estrategias de compra y alquiler de trasteros pueden resultar atractivas por sus altos niveles de rentabilidad, pero como cualquier inversión, también conlleva una serie de riesgos que debes conocer. A continuación, te contamos los más comunes:

Problemas de saturación del mercado

Si bien es cierto que la demanda ha podido crecer en los últimos años en muchas ciudades con una gran densidad poblacional, también ha crecido la oferta. Esto puede hacer que, en ciertos casos, la segunda supere a la primera, generando una excesiva competencia.

Por ejemplo, en ciudades como Vitoria, la entrada masiva de nuevos operadores ha saturado el mercado. Antes de invertir, desde Tecnitasa te aconsejamos que hagas un análisis exhaustivo del mercado para asegurarte de que haya buena demanda y baja competencia. 

Riesgos de impago o morosidad en el alquiler

Por otra parte, existe el riesgo más fundamental y evidente de todos: que no percibas la renta mensual por problemas de impago o morosidad. Aunque esto no es tan común como en el caso de las viviendas, sí que puede ocurrir y generar costes adicionales para ti si te ves en la obligación de tomar medidas legales. 

Para minimizar este riesgo, verifica con anterioridad la solvencia del inquilino y establece cláusulas muy claras en el contrato que incluyan garantías como depósitos o avales.

Limitada revalorización en ciertas ubicaciones

A diferencia de las viviendas o locales comerciales, los trasteros no se revalorizan tan rápidamente, sobre todo si están en zonas de baja demanda. Si quieres que tu trastero se revalorice, asegúrate de comprarlo en una zona urbana que esté recibiendo mejoras significativas. Prioriza ubicaciones estratégicas donde exista una demanda sostenida. 

¿Necesitas una tasación de un trastero?

En Tecnitasa somos expertos en tasaciones. Contáctenos sin compromiso.

Tecnitasa: el aliado para valorar trasteros de forma precisa

En Tecnitasa, queremos ayudarte a tomar decisiones informadas en el mercado inmobiliario, a través de una valoración profesional y precisa. Analizamos tus activos, desde tu vivienda o local comercial hasta los trasteros, donde cada detalle puede marcar la diferencia. 

Tenemos años de experiencia en el sector y nos posicionamos como la mejor opción para obtener tasaciones fiables y ajustadas a las normativas vigentes. Ofrecemos una inspección física del trastero, un exhaustivo control del mercado y el cumplimiento normativo necesario para que puedas tener toda la información en tu inversión. 

Contacta con nosotros para solicitar una tasación objetiva de trasteros e invierte con seguridad. 

¿Tienes alguna duda o necesidad? Completa este formulario y te ayudaremos.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sus datos serán tratados por Técnicos en Tasación S.A. (responsable del fichero) únicamente para dar respuesta a su solicitud sin que se haya previsto su cesión a terceros, salvo para dar cumplimiento a obligaciones legales. En todo momento, podrá ejercer sus derechos acerca de este tratamiento, según se detalla en la Política de Privacidad

Al enviar este formulario, acepta recibir información relacionada con los servicios ofrecidos en nuestra web. En todo momento, podrá revocar esta autorización mediante correo electrónico a atencionalcliente@tecnitasa.es. Puede obtener información adicional consultando nuestra política de privacidad

Suscríbete a nuestra Newsletter

Con esta suscripción te enviaremos noticias, informes y actividad relacionada con el sector inmobiliario.