Skip to content

España cuenta con un parque de viviendas muy envejecido y poco sostenible. Los diferentes gobiernos ya están impulsando medidas para revertir esta situación, pero ya no solo se trata de una obligación: a raíz de la pandemia, las necesidades de los compradores e inquilinos han cambiado y reclaman una mayor eficiencia. Además, nos encontramos en un momento en el que llevar a cabo una rehabilitación supone una ventaja competitiva y un notable incremento de valor en el inmueble.

¿Quieres saber por qué? Te lo contamos:

Un 80% de los edificios tendrá que rehabilitarse para alquilarse o venderse en 2033

La Unión Europea aprobó el pasado marzo una nueva Directiva de Eficiencia Energética de la edificación que exigirá un nivel de eficiencia energética superior a D para poder vender o alquilar una vivienda. En este momento, más del 80% de edificios españoles que cuentan con un certificado se encuentran por debajo de esta calificación.

El objetivo de la UE, de momento, no es extremadamente ambicioso en términos de mejora de eficiencia de un edificio concreto, aunque sí lo es en la totalidad de edificios a rehabilitar. Sin embargo, la normativa se irá endureciendo progresivamente y, para 2050, se exigirá que los edificios sean de 0 emisiones.

Las medidas para mejorar la eficiencia energética en las rehabilitaciones de viviendas suelen consistir en mejoras en los sistemas de aislamiento de paredes, cubiertas o suelos bajos y la sustitución de carpintería exterior para mejorar el aislamiento térmico y acústico así como las mejoras de las instalaciones térmicas y de ventilación, aunque depende de la casuística de cada edificio y en el objetivo de mejora de eficiencia que se quiera obtener.

Para llevar a cabo estas rehabilitaciones, ya hace tiempo que el Gobierno de la Unión Europea puso en marcha las ayudas de los Fondos Next Generation, que cubren entre el 40% y el 80% de la financiación de la rehabilitación en función del ahorro de energía conseguido. No obstante, la demanda de estas ayudas no avanza al ritmo deseado por las complicaciones derivadas de su tramitación y, en otros casos, por las exigencias de ahorro requeridas para obtener dichas ayudas.

rehabilitacion de edificios españa
En este momento, más del 80% de edificios españoles que cuentan con un certificado de eficiencia energética se encuentran por debajo de la calificación D

La demanda actual exige un mayor bienestar y calidad de vida en las viviendas

Como bien comenta nuestro Director Técnico de Controlia, Manuel Cabalgante, en una Tribuna para El Economista, a raíz de la pandemia, las exigencias a la hora de adquirir una vivienda han cambiado considerablemente. Los usuarios quieren viviendas que les faciliten pasar más tiempo en ellas y tener una mayor calidad de vida. Entre los aspectos a mejorar, se encuentra una mejor calidad del aire, buena iluminación natural y artificial o aislamiento acústico y aislamiento térmico para poder vivir a una temperatura adecuada todo el año, entre otras cuestiones. Por otro lado, la preocupación de los españoles por la sostenibilidad es un hecho. Según el I Observatorio de Vivienda y Sostenibilidad de la UCI, 6 de cada 10 españoles tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de adquirir un inmueble. De hecho, el estudio recalca que un 78,3% de los propietarios o futuros propietarios estaría dispuesto a pagar hasta un 7,25% más por su vivienda si es más sostenible.

Objetivos ESG y financiación

Las entidades financieras también están aumentando su nivel de exigencia en términos de sostenibilidad, ya que esto significa obtener costes de financiación más bajos por parte del BCE. Esto implica que tanto inversores como entidades financieras se están decantando por financiar activos que cumplan objetivos ESG, y esta será, cada vez más, la tendencia dominante hasta el punto que no se conceda financiación para la adquisición de activos que no los cumplan.
edificio rehabilitado españa

 

¿Qué ventajas supone ahora mismo rehabilitar una vivienda?

Además de la tendencia de los consumidores y su inclinación a pagar más por una vivienda más sostenible y eficiente, la rehabilitación de un inmueble que mejore su eficiencia puede tener un impacto directo en su valor de cara al mercado inmobiliario.

En materia de ley, aunque los requerimientos de Europa por el momento no son excesivamente estrictos, se irán endureciendo con el paso del tiempo. El objetivo final es que, para 2050, los edificios sean de 0 emisiones. Por este motivo, llevar a cabo ahora una rehabilitación que mejore considerablemente la eficiencia del inmueble supondrá contar con los deberes hechos de cara al futuro.

Por último, la rehabilitación de un inmueble supone una importante ventaja competitiva, ya que se adapta a la demanda actual dentro de la poca oferta existente de edificios con estas características, especialmente en zonas céntricas con gran escasez de suelo. Rehabilitar un inmueble es la manera más óptima de generar viviendas adaptadas a las necesidades de un mercado inmobiliario que se está transformando.

¿Estás pensando en rehabilitar tu inmueble para mejorar su eficiencia energética? En Grupo Tecnitasa, a través de la empresa Controlia, podemos ayudarte a la hora de llevar a cabo informes técnicos para tu edificio y asesorarte y acompañarte durante todo el proceso de solicitud de ayudas, seguimiento de las concesiones e implementación de las actuaciones. Contáctanos.

¿Tienes alguna duda o necesidad? Completa este formulario y te ayudaremos.

Sus datos serán tratados por Técnicos en Tasación S.A. (responsable del fichero) únicamente para dar respuesta a su solicitud sin que se haya previsto su cesión a terceros, salvo para dar cumplimiento a obligaciones legales. En todo momento, podrá ejercer sus derechos acerca de este tratamiento, según se detalla en la Política de Privacidad

Al enviar este formulario, acepta recibir información relacionada con los servicios ofrecidos en nuestra web. En todo momento, podrá revocar esta autorización mediante correo electrónico a atencionalcliente@tecnitasa.es. Puede obtener información adicional consultando nuestra política de privacidad